El martes 22 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el Festival Nacional de Teatro Bicu Bicu de la UPSA, otorgó un reconocimiento especial al profesor Edgar Lora Gumiel, fundador del evento cultural y promotor del teatro en Bolivia, en el marco de la ceremonia de premiación de este Festival, que este año celebró sus 25 años de trayectoria.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, expresó su admiración por la trayectoria del profesor Lora y su invaluable aporte a la cultura y la educación. “Siempre he admirado profundamente todo el trabajo que el profesor Lora ha dado y continúa brindando al arte y la educación de nuestro país”, afirmó la rectora, quien entregó la distinción junto al Secretario General de la UPSA, Roberto Antelo, y el Jefe de la Unidad Extensión Cultural, Fernando Ascarrunz.

El profesor Lora, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento y destacó el rol del arte en la sociedad: “Una universidad que promueve el arte en todas sus manifestaciones debe ser llamada una maravillosa universidad. Sin arte no es posible la vida”, señaló, subrayando la importancia de iniciativas como el Festival Bicu Bicu para el desarrollo cultural de la juventud cruceña y boliviana.

Nacido en Comarapa en 1952, Edgar Lora es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. A lo largo de su carrera, ha sido un promotor incansable de la cultura, ocupando cargos como director de asuntos culturales de la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" y Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Además, fue docente de Cinematografía y Oratoria en la UPSA y de Literatura Latinoamericana y Boliviana en la U.A.G.R.M.

Con una extensa trayectoria en la promoción del teatro y las artes en Bolivia, Lora ha sido fundador de importantes festivales como el Festival Interprovincial de Teatro de Santa Cruz y el Festival “El Pauro”, además del Festival Nacional de Teatro Bicu Bicu. Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones, entre ellas la Medalla al Mérito Municipal mención Educación y el Premio de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz por su aporte a la difusión del libro y la lectura.